En
2007, durante la filmación en nuestro país de la película titulada Che
Guerrilla del director estadounidense Steven Soderbergh y del actor
puertorriqueño Benicio Del Toro, en uno de los cortes, pidieron algo
para beber y alguien les ofreció un singani etiqueta negra de la bodega
tarijeña Casa Real.
A partir de ahí Soderbergh comenzó a pedir más detalles de la bebida y en tono de broma le dijo a Rodrigo Bellott, cineasta boliviano, que iba a importar el producto, y a medida que consumía el destilado la idea fue madurando.
Luego de varias reuniones el director ganador de un Oscar por su filme Traffic se animó a importar 12.000 botellas de la variedad etiqueta negra (en el país se lo vende a Bs 65) y a comercializarlas por la web bajo la marca Singani 63 en el que se destaca la variedad de la uva (Moscatel de Alejandría) y el origen del producto (made in Bolivia).
Los proveedoresA partir de ahí Soderbergh comenzó a pedir más detalles de la bebida y en tono de broma le dijo a Rodrigo Bellott, cineasta boliviano, que iba a importar el producto, y a medida que consumía el destilado la idea fue madurando.
Luego de varias reuniones el director ganador de un Oscar por su filme Traffic se animó a importar 12.000 botellas de la variedad etiqueta negra (en el país se lo vende a Bs 65) y a comercializarlas por la web bajo la marca Singani 63 en el que se destaca la variedad de la uva (Moscatel de Alejandría) y el origen del producto (made in Bolivia).
Casa Real es una empresa tarijeña que desde hace 31 años trabaja en el país y que en la actualidad domina el mercado interno con un 80% de las ventas en las tres etiquetas (roja, azul y negra) del destilado y con un precio para el consumidor boliviano que oscila entre los Bs 50 y 65.
Luis Pablo Granier, gerente de producción de Casa Real, mostró su satisfacción por este acuerdo comercial que se dio de forma casual.
Granier remarcó que el final feliz de esta ‘película’ se alargó por varios años debido a la burocracia de las autoridades nacionales para autorizar la exportación de la bebida y por las estrictas exigencias fitosanitarias de EEUU.
“Es la primera vez que exportamos en esta cantidad y por eso estamos muy contentos y satisfechos. Esperamos que las ventas sean buenas para realizar un segundo envío”, sostuvo Granier.
Al respecto, Víctor Fernández, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), destacó la exportación y subrayó que este tipo de negocios es el que se debe realizar con más frecuencia para el beneficio del país, de sus empresarios y de sus trabajadores.
Para Ricardo Ortuño, gerente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), lo logrado por Casa Real sirve de espejo para los otros empresarios del sector y es una señal para el Gobierno de que se debe apoyar a la industria nacional, que en condiciones adecuadas logra resultados que nada tienen que envidiar a los empresarios de la región.
Ortuño indicó que en la actualidad la producción legal de vinos y singanis no logra cubrir la demanda nacional y que el déficit se resuelve con las importaciones legales y el contrabando de estos productos, pero que a pesar de este escenario ANIV esta en la constante búsqueda de nuevos mercados para la exportación del vino y singani nacionales.
Actor sorpresivo
La exportación del singani etiqueta negra a California (EEUU) se produjo de una manera casual en la que la industria del cine tuvo el papel protagónico.
Gerardo Guerra, propietario de la productora Londra Films, que trabajó con Soderbergh, explicó que el acuerdo comercial alcanzado demuestra que el cine, una industria sin chimenea, es el mejor motor para potenciar otras actividades como el turismo, la gastronomía, la confección textil, la inmobiliaria y la industrial.
Mientras que Bellott indicó que la comercialización del producto recién comenzó, por lo que no se tiene mayor dato sobre su precio de venta y la cantidad de botellas que ya se vendieron, de las 12.000 que se exportaron luego de varios meses de negociaciones
En detalle
Reconocimiento
El singani Casa Real ganó en 2009, en Chile una medalla de oro como el mejor destilado frente a los piscos peruanos y chilenos.
¿Qué tipo de bebida es?
El singani es parecido al brandy o el coñac, pero producido con una uva cultivada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la región sur de Tarija.
Cómo servirlo
Se puede beber puro, pero la forma más popular de tomar el singani es combinado con una gaseosa, limón y hielo, bebida conocida como chuflay.
Origen del nombre
Según los especialistas, el producto se empezó a destilar en la colonia española y su denominación proviene de una hacienda de Potosí llamada Sinkani.
CIFRAS
11.2
Millones de litros al año
Según ANIV, es el consumo de vino. La producción nacional y legal en 2012 fue de 6,4 millones de litros.
3.7
Millones de litros al año
Este es el consumo de singani que hay en el país, mientras que su producción legal de acuerdo con ANIV llega a los 6,5 millones.
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